NOCHE FLAMENCA CON PACO DEL POZO Y PACO VIDAL

LUNES, h

PACO DEL POZO

Este joven cantaor, llamado a figurar entre los grandes

Cantaores del siglo XXI, atesora múltiples galardones, entre ellos la Lámpara Minera, que le distingue como ganador absoluto del prestigioso Festival Nacional de Cante de las Minas en su XXXVII edición (1997).

Payo y sin antecedentes familiares para el cante, su afición por el arte le viene, según cuenta, por “la inquietud de una relación especial con el flamenco”.

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando poco después con el tocaor cordobés Manolo Molina, con el que continuó su aprendizaje. La inquietud y afición le dirigen hacia el estudio de los grandes maestros del cante, lo que le da los conocimientos necesarios para grabar su primer disco (1985) con la guitarra de Paco de Antequera, siendo galardonado al siguiente año (1986) como el mejor cantaor revelación de Madrid.

Para ampliar sus conocimientos comienza a trabajar en el tablao madrileño El Corral de la Morería, formando parte de su cuadro flamenco. Empieza a cantar por todo el mundo (Luxemburgo, Holanda, Marruecos, Ecuador, Méjico, EEUU, Tailandia) con diferentes compañías en las que figuran bailaores de reconocido prestigio como Lola Greco, Antonio Reyes o Carmen Ledesma.

Esta experiencia hace que Paco del Pozo sea un cantaor completo, gran dominador tanto de cantes libres como de compás. Durante este tiempo continúa sus estudios al lado del también conocido tocaor de Linares, Pepe Pucherete

Cantaor ortodoxo de amplio espectro, su particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes: “canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo”. (Félix Grande)

En la actualidad recorre los grandes escenarios españoles e internacionales compartiendo cartel con los mejores artistas del momento. Pronto presentará su nuevo trabajo discográfico, un disco-libro homenaje a la dinastía de los Ordóñez producido por Jeronimo Maya y Jorge Pardo, con invitados de la categoría de Carlos Benavent y Luky Losada.

Paco del Pozo es un cantaor abierto a nuevas tendencias, lleva colaborando más de seis años con el grupo de Jazz español Jazz Hondo, así como con el guitarrista clásico José María Gallardo. Otra de las facetas en las que destaca Paco del Pozo es en la enseñanza, ilustrando las conferencias del gran poeta y escritor Félix Grande e impartiendo clases prácticas de cante para instituciones públicas y privadas.

PACO VIDAL

Nace en 1980 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

A muy corta edad recibe clases del guitarrista Manuel Alfonseca y seguidamente le acoge el maestro Manolo Sanlúcar, que le marcará en lo personal y en lo profesional.

En el 2002 llega a Madrid. Allí estudia con el maestro Rafael Riqueni. Trabaja con la compañía de Rafael de Córdoba, el Ballet de José Porcel (para el que ha compuesto su obra “Lienzos”), la Compañía de Danza Contemporánea Lanònima Imperial, de Juan Carlos García, como compositor y director musical, el bailaor Adrián Sánchez, Elena Andujar, José Barrios, Ángel Muñoz, Serranito etc., y realiza varias giras por todo el mundo.

También trabaja en las salas y tablaos más emblemáticos de Madrid como El Corral de la Morería, El Café de Chinitas, Las Carboneras, Casa Patas, etc.

Ha trabajado como 2ª guitarra del maestro Rafael Riqueni, de Miguel Rivera, en la actualidad del maestro Víctor Monge “Serranito” con el que recorre los festivales y Teatros más importantes del mundo, componente del grupo de Tomasito.

A lo largo de su trayectoria ha acompañado a cantaores como Manolo Simón, Diego Agujeta, Ángel Gabarre, Arcángel, Leo y Juan Treviño, Encarna y José Anillo, Pepe de Pura,  Londro , Paco del Pozo, María Mezcle, Naike Ponce, María Toledo, Juan debel, Caridad Vega ,Eva Duran, entre otros.

En 2003 conoce a la bailarina india de Kathak Sharmini Tharmaratnan con la que trabaja algún tiempo, lo que le supone una enriquecedora experiencia musical y de conocimiento de la música India. Así, prosigue luego con colaboraciones con el Maestro tablista Shiv Shankar Ray, y con músicos de la talla de Uzman Almerabet (Laúd), Jai Shankar (tablas) y el Maestro Sabed Ul Alam (Sitar).

En la revista “La Flamenca” el maestro Rafael Riqueni comenta: “Conmigo estuvo un tiempo un chaval de Sanlúcar de Barrameda que también ha sido alumno de Manolo Sanlúcar. Se llama Paquito Vidal y tiene unas cualidades impresionantes para ser un fenómeno…ya lo es”.

Es galardonado con el premio al “Mejor Acompañamiento al Cante” en el “Concurso Nacional de Flamenco Noches de Bajo de Guía”.

En Diciembre de 2006, obtuvo el 1er premio en el “I Certamen de Guitarra Flamenca” organizado por la “Fundación de Flamenco Eduardo Domínguez Lobato”, de su ciudad natal.

En 2009 obtiene el 2º premio internacional de guitarra en uno de los concursos más prestigioso (Niño Ricardo)

En 2010 compone y dirige toda la parte Flamenca del espectáculo “ENSAMBLE” de la compañía  Enclave español Dirigida por Antonio Pérez (Conservatorio superior de coreografía de Madrid)

Actualmente grabando su disco “Fantasía de un Sueño”